RUTAS DESDE ARAUZO DE MIEL

 

 

Sendero: de Pinarejos en Arauzo de Miel
Ruta I: Caleruega, Arauzo de Torre, Clunia ......
Ruta II: Espinosa de Cervera, La Yecla, Sto. Domingo de Silos....

Ruta I.   1.- Comienza en Arauzo de Miel.  

 

2.-  Caleruega.Torre de los Guzmanes. La iglesia conserva un Cristo del siglo XIV. Un pozo señala el lugar en que nació Santo Domingo de Guzmán. Romería “El Santito” de Caleruega – Arauzo de Torre hasta Clunia, portando a  hombros a Santo Domingo de Guzmán se celebra el tercer Domingo de Abril.

 3.- Arauzo de Torre Estelas funerarias medievales, iglesia de San Pedro, ermita .de los Remedios, cuna del Maestre de la Orden de Santiago García González de Arauzo, centro de distribución de las vías romanas y una de las pocas fuentes romanas en la provincia de Burgos, castro indígena, anfiteatro, ruinas del monasterio de Santa Tosia, soportales porticados. 

 4.- Clunia Sulpicia. Con restos que confirman la importancia de la que fuera capital jurídica y administrativa  de una de las mayores regiones de Hispania. En tiempos de Tiberio se erigió la urbe sobre la asolada ciudad arévaca. A la muerte de Nerón fue allí proclamado emperador Galba y Clunia fue cabeza del Imperio romano. Su teatro es el de mayor capacidad de Hispania. Se alzaron dos templos dedicados a los dioses, uno de ellos a Júpiter.  Destacan las termas. Hay restaurante. 

5.- Coruña del Conde. Puentes romanos, la ermita de Santo Cristo de comienzos del siglo XII. Monolito dedicado al primer hombre que voló en el mundo: Diego Marín Aguilera, un reactor en el castillo rememora la hazaña. 

 6.- Peñaranda de Duero. Castillo del siglo XV restaurado, la botica de los Jimeno, el palacio de los Condes de Miranda, la iglesia de Santa Ana, rollo, plaza y  hospital de La Piedad. Hay restaurantes y hospedería.

 7.- Hontoria dse Valdearados. Antiguo palacio del obispo Andrés Cuesta hoy Ayuntamiento, museo tenográfico, iglesia de influencia románica de tres naves. Restaurante y hospedería en Posada de Salaberri en la carretera de Hontoria a Caleruega.

 8.- Baños de Valdearados. Mosaicos de la villa romana, iglesia de la Asunción. Seguimos hacia Caleruega

y finaliza la ruta en Arauzo de Miel ...................

 

 

 Ruta II. 1.- Comienza en Arauzo de Miel

 

 

2.-  Espinosa de Cervera. Cerca del nacimiento del río Esgueva y cotos de pesca entre extensas masas de enebreos, conserva torre y ábside románicos.

 3.- La Yecla Situada a unos 17 kilómetros de Arauzo de Miel. Paraje natural de especial belleza. Se trata de una garganta que ha sido excavada en la piedra por el río Matajaviejas. Se puede transitar por el interior gracias a una estrecha pasarela, que permite apreciar el angosto corte. Abajo el río y arriba el cielo. Se puede recorrer en 20 minutos. Hay un bar abierto en verano y piscinas. Merendero.

 4.- Santo Domingo de Silos. Famoso es el monasterio de benedictinos obra de Pedro Machuca sobre planos de Ventura Rodríguez, la iglesia de San Pedro y el monasterio de San Francisco. Restaurantes y hoteles.

 5.- Covarrubias. Conjunto histórico–artístico, conocido como “la cuna de Castilla”.  Arco de entrada, torreón de Doña Urraca, palacio de Fernán González, casa de Doña Sancha, la colegiata de San Cosme y San Damián, en su interior están los sepulcros de Fernán González y su esposa, en el claustro se conserva el sepulcro de la princesa Cristina de Noruega.  Restaurantes y hoteles. 

6.- San Pedro de Arlanza. Ruinas de su monasterio, el conde Fernán González y su esposa reposaron aquí hasta que sus restos fueron trasladados a Covarrubias en 1.835 tras la desamortización de Mendizabal. Fábrica románica de tres naves con sus ábsides, construida en 1.080 por los maestros Guillermo y Etostem, en 1.507 Simón de Colonia lo reformó y construyó nueve capillas. El claustro corresponde al siglo XVII. Tuvo gran importancia y atesoró notables piezas artística y documentos. En una colina contigua se encuentran las ruinas de la ermita de San Pelayo, primer asentamiento eremita anterior al monasterio.

 7.- Quintanilla de las Viñas. Ermita joya única del arte visigótico.

 8.- Salas de los Infantes. Iglesia siglo XVI guarda las cabezas de los Siete Infantes de Lara y de su ayo. Museo de Dinosaurios, piezas arqueológicas desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Servicios. 

9.- Hacinas. Áboles fósiles milenarios.  

10.- Huerta de Rey. Iglesia de San Pelayo, original plaza de toros, casas típicas. Aula de la Naturaleza.

 y finaliza la ruta en Arauzo de Miel.........................

 

Información: Canuto Merino

 

QUE VISITAR

PRINCIPAL