MINERALES

En Arauzo de Miel existe un yacimiento, donde podemos encontrar los siguientes minerales (más información)

  

Clase: Silicatos

 

 

 

CAOLINITA

 

 

 

 

 

 

 

CUARZO

Clase: Óxidos e Hidróxidos

Al4(OH)8Si4O10

 

a-SiO2

 

Impurezas   :Fe, Ca, Mg, Na, K, Ba, Mn,..

Solubilidad: En SO4H2 concentrado y caliente. Algunos ejemplares son atacados por ClH.

Frecuencia:  Muy común.

Paragénesis: Feldespatos, cuarzo, moscovita, topacio, escapolitas, andalucita, pirofilita y otros minerales de su grupo. Es frecuente encontrarla en terrenos arcillosos.

Caracterización Color azul (Azul de Thenard) cuando se humedece con nitrato cobaltoso y se calienta (Al). Su tacto untuoso y sus propiedades plásticas son una característica interesante.

Origen: Sedimentaria, como producto de la alteración de aluminosilicatos. Hidrotermal.

Observaciones: Existen dos polimorfas de la caolinita: la triclínica (1A o 1Tc) y la monoclínica (1M). El caolín es una roca formada fundamentalmente por caolinita y otros minerales de su grupo. También se la llama Tierra de Porcelana. La denominación de caolín proviene del termino chino -Kuling- (Collado Alto), donde se empezó a explotar en el mencionado país.

Aplicaciones: Material de carga en goma y en papel. Fabricación de porcelanas, ladrillos y otros materiales de construcción. Refractarios.

 

 

 

 

Impurezas: Además de numerosos elementos, puede presentar inclusiones de CO2, soluciones salinas, pequeños granos de: Rutilo, turmalina, epidota, actinolita, hematite, clorita, carbones, etc.

Solubilidad: En FH, dando F4Si. Funde en KOH. Las calcedonias son atacadas por las álcalis.

Frecuencia: Muy común. Forma parte de la mayoría de las rocas.

Paragénesis: Son muchos los minerales que pueden acompañar al cuarzo, los más frecuentes son: Pirita, casiterita, magnetita, carbonatos y sulfuros diversos, y muchos silicatos. Es una ganga frecuente en muchos yacimientos.

Prop. Eléctricas: Piezoeléctrico en ciertas direcciones. Piroeléctrico.

Caracterización:  Es fácil de identificar por su aspecto y dureza característica.

Origen: Aparece, tanto en los ambientes ígneos (ortomagmáticos, pegmatíticos e hidrotermales) como en los ambientes metamórficos y en los ambientes sedimentarios (resistato).

Observaciones: La etimología de la palabra cuarzo, no parece muy clara, pero todo apunta a su relación con la palabra eslava kwardy=duro. Esta denominación empezó a usarse en el siglo XVIII para referirse al cristal d roca, aunque algunos autores, como Agrícola (1530), ya la habían utilizado antes en alguna de sus obras. Hasta mediados del siglo XIX no se generalizó su uso para referirse a este mineral en sus múltiples variedades. La palabra cristal deriva de"cristallos" que usaron Teofrasto y Plinio para describir a los materiales que tenían un aspecto muy parecido al hielo, pero que al haber estado sobre enfriados eran muy duros y no podían licuarse. Todo parece indicar que se referían a cuarzos hialinos que por entonces se encontraban en abundancia por los Alpes.

Aplicaciones: Mena de silicio. El cuarzo y el silicio son importantes en diversas industrias químicas. Las arenas de cuarzo se usan en la fabricación de vidrios, cerámicas, refractarios, pigmentos, absorbentes, filtrantes, decolorantes, tierras de moldeo, materiales de construcción, etc. En Metalurgia, son importantes los ferro-silicios. La sílice se usa como fundente en numerosos procesos. En Microelectrónica, las aplicaciones del cuarzo derivan de su piezoeléctricidad (filtros piezoeléctricos para la separación de fracciones del espectro de frecuencias y osciladores para la obtención de frecuencias sencillas). Se utilizan cristales de cuarzo sintéticos para relojes, microprocesadores, filtros de frecuencias y osciladores. En Gemología se usan muchas de las variedades desde tiempos remotos.

 


PRINCIPAL