MEMORIA HISTÓRICA

LOS DÍAS 13-14-15 DE AGOSTO  DE 2008 SE EXHUMARON LOS CUERPOS DE CINCO VECINOS DE ARAUZO DE MIEL

 

En el transcurso de las investigaciones que la ARMH viene haciendo desde el año 2003, gracias a la información aportada por Emilio, de San Juan del Monte, resinero e hijo de resineros, recibimos la información de la existencia de dos fosas en el monte de su pueblo.
La primera exhumada en el verano del 2003, contenía los cuerpos de tres jóvenes de Vadocondes, la segunda realizada el 16 de Agosto de este año, con 5 personas provenientes de Arauzo de Miel.

José Maria Rojas

 

Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica.

 

Soy el periodista ingles del diario The Guardian. Pase dos días con vosotros en San Juan del Monte la semana pasada por la  exhumación. Os mando  el articulo que salio en The Guardian . Espero que  lo disfrutéis. 
Muchas gracias por todo - Un saludo - Graham

The Guardian el 21 de agosto

 

 

 El 25 de agosto de 1936 un camión falangista llegó a Arauzo de Miel (Burgos) buscando a varios resineros, entre ellos un tío mío Julio Maroto. Mi abuelo, que vio cómo lo subían al camión, preguntó donde llevaban a su hijo: “A dar un paseo”, le contestaron. “Pues dónde va mi hijo voy yo” les respondió Román mi abuelo. “Pues si así lo quiere suba usted también”.

El pasado 15 de agosto, 72 años después de los hechos contados, en  San Juan del Monte (Burgos) desenterraron una fosa común  de 2 metros de largo por 80 centímetros de ancho en la que aparecieron los cadáveres de 5 personas: Julio Maroto, Román Maroto, Rogelio Tello y los hermanos Marcos y Salvador Parra.

Todos ellos fueron fusilados a punta de pistola sin juicio previo ni causa que justificara el fusilamiento, si es que hay alguna causa que pueda justificar tan horrible crimen. 

Si las pruebas de ADN así lo confirman, el año que viene podremos enterrar a nuestros familiares en el cementerio de nuestro pueblo, con los nuestros. 

Y todavía hay políticos que quieren que olvidemos a nuestros familiares después de la injusticia que les hicieron. Nosotros no queremos venganza, ni dinero. Sólo queremos recuperar algo que es nuestro, que se sepa lo que ocurrió y que no vuelva a ocurrir nunca más. Y aún sabiendo que Blas, el asesino de ellos y de 100 personas mas en toda la Ribera del Duero, con 96 años aún vive.

Carlos Maroto

 

Fotos: Carlos Maroto

 
"La recuperación de la memoria de los hombres y mujeres que construyeron nuestra primera democracia, en los años de la Segunda Republica, tiene muchas tareas pendientes.
Por un lado esta la excavación de fosas comunes para ayudar  a las familias a encontrar un descanso que no han podido hallar en 70 años. El relato de su vida a través de los testimonios de sus familiares es una forma de rescatarles del olvido publico y devolverles la dignidad. Es imprescindible  que esos hombres y mujeres tengan un nombre, un rostro, una identidad.
Emergen en los relatos de sus familiares para formar parte de un recuerdo colectivo, para convertirse en lo que siempre debieron ser, una parte de nuestra historia"...

 Santiago Macias  de libro "Las Fosas de Franco"

 

PRINCIPAL

  Después de 73 años, los cuerpos de los cinco resineros de Arauzo de Miel, pudieron ser enterrados en sus pueblos.