Endrino, Espliego, Gayuba, Manzanilla, Menta, Romero, Tomillo, Zarzamora

 

Endrino Rosaceae

Prunus spinosa

 Arbusto que forma espesuras impenetrables, gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna. Las flores son blancas y pentameras; su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas. Sus frutos, las endrinas, son drupas de color azul oscuro. El endrino se cría en las laderas secas y soleadas sobre terreno pobre y pedregoso. Se le conoce desde la antigüedad como planta medicinal y alimenticia. Se han llega encontrar huesos de endrina entre los restos de ciudades lacustres del neolítico.

Con fines medicinales, se recolecta flores (flos pruni spinosae), que se pone a secar con precaución, disponiéndolas en finas capas, con el fin de evitar que se curezcan y que se hagan pedazos. También se recolectan los frutos (fructus pruni spinosae) bien maduros y hasta algo pasados tras la llegada de las primeras heladas. Con ellos se preparan confituras o mermela o se ponen rápidamente a secar al sol antes de colocarlos en un secadero. Las flores contienen glucósidos, taninos, azúcar, pigmentos y vitamina C. Son ante todo diuréticas, y se preparan en infusión a razón de dos cucharaditas de flores secas por taza de agua, para tomarlo dos veces al día Esta tisana favorece también los intercambios metabólicos y ejerce un ligero efecto laxante. Los frutos contienen sobre todo taninos y ácidos orgánicos. Secos son astringentes. Se emplean contra las afecciones de la vejiga y de las vías urinarias, así como en caso de trastornos digestivos. Los frutos frescos sirven para la fabricación de jugos, jarabes y vino de endrina. (Pacharán) 

ESPLIEGO

(Lavandula spica L.)

Inglés: Lavender
Francés: Lavande

De la familia de las Labiadas.

Tónico y calmante de los nervios. Antimicrobiano. Digestivo, antipútrido. Dolores nerviosos de cabeza. Mareos. Antirreumático y antiinflamatorio. Balsámico.

 

GAYUBA

(Arctostaphylos uva-ursi)

Inglés: Bearberry.
Francés: Raisin raïm d'óssa.

De la familia de las Ericáceas.

Desinfectante de las vías urinarias. Diurética. Cálculos renales con infección. Inflamación de la próstata. Cistitis. Incontinencia de orina.

 MANZANILLA

(Matricaria chamomilla L.)

Inglés: Camomile.
Francés: Camomille.

De la familia de las Compuestas.

Cólicos del estómago, del intestino, de la matriz. Menstruaciones difíciles y dolorosas. Cólicos del uréter y vejiga. Enfermedades infecciosas, por su acción sudorífica. Dolores nerviosos de cabeza. Antihistamínica.

MENTA

(Mentha piperita L.)

Inglés: Peppermint.
Francés: Menthe.

De la familia de las Labiadas.

Digestiones lentas. Inflamaciones del hígado y vesícula. Gases intestinales. Mareos. Estimulante y a la vez sedante.

Para quemaduras: la infusión mezclada con aceite de oliva, en compresas.

 

Romero Labiatae (Lamiaceae)

Rosmarinus officinalis

Arbolito siempre verde, de hojas rígidas y lineales. De las axilas de las partes herbáceas superiores de sus ramas brotan flores labiadas azuladas. El romero se reconoce de lejos por su olor penetrante. Sus frutos son. Se trata de una especie espontánea en la región mediterránea. En el resto de Europa crece bien en los jardines ornamentales, siempre y cuando se encuentre al abrigo del viento y de los elementos. Sus cualidades aromáticas y medicinales son aprovechadas desde la antigüedad.

Se recolectan las hojas, junto con los brotes más jóvenes, con tiempo cálido y soleado. Se ponen a secar sobre cañizos a la sombra y con buena ventilación, o bien en secadero a 350 C. como máximo. Las hojas secas desprenden un fuerte olor embriagador y tienen un sabor amargo. Poseen alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y hasta un 2% de aceite esencial (oleum rosmarini, oleum anchos), el cual contiene cineol, alcanfor y borneol. Estas hojas, o la esencia de romero, forman parte de la composición de numerosos productos antirreumáticos, como el alcohol (spiritus rosmarini) y el linimento opodeldoch (linimentum saponafo-camphoratum), los cuales aprovechan sus efectos altamente rubefacientes sobre la piel. La infusión de hojas de romero calma los nervios, sobre todo durante la menopausia, y provoca un efecto estimulante. También es diurética y colagoga, hace bajar la tensión y mejora los procesos digestivos. En grandes dosis el romero es tóxico, sobre todo para las mujeres embarazadas.

TOMILLO

(Thymus vulgaris L.)

Inglés: Thyme.
Francés: Thym.

De la familia de las Labiadas.

Estimula la circulación, los centros nerviosos y la digestión. Antiséptico y antiespasmódico. Afecciones del aparato respiratorio. Contra gusanos intestinales. Uso externo: Como repelente de los mosquitos. Uso externo: En compresas, para hemorroides, forúnculos, úlceras varicosas e inflamaciones de los ojos

Zarza Rosaceae

Rubus fructicosus

Arbusto de ramas espinosas, cubiertas de hojas palmeadas entre trímeras y pentámeras, y vellosas por el envés. Sus flores blancas, agrupadas en racimos terminales, están soportadas por tallos erguidos. El fruto es una polidrupa, la mora, que se destaca de la planta junto con su receptáculo. La zarza abunda en los bosques; es muy abundanten en sus formas, encontrándose numerosas variedades e híbridos. Desde el neolítico se vienen utilizando sus hojas y sus frutos contra las hemorragias, las diarreas y la diabetes.

Las hojas jóvenes (folium rubi fruticosi) se recolectan, foliolo por foliolo en el momento de la floración de la planta. Las hojas de la zarza contienen taninos, ácidos orgánicos, vitamina C, pectina y otras substancias. Se emplean contra las afecciones del sistema digestivo, los catarros intestinales y las diarreas. También tienen efectos bactericidas y fungicidas. La infusión perfumada, de sabor agradable, está recomendada contra la gripe, los resfriados, el constipado y la tos. En uso externo las hojas de zarza sirven para la preparación de gargarismos contra las aftas, y entran en la composición de colutorios. En baños sirven para el lavado de erupciones dérmicas y de líquenes. También se recolectan los frutos bien maduros (fructus rubifruticosi), que se emplean sobre todo como alimento, tanto frescos como en conserva. Las moras sirven también para la preparación de vinos medicinales.


Principal