DATOS ANTROPOIDES

 

1. Yacimientos romanos.

 

En el año 2005, realizando unas excavaciones se encontraron indicios, que revelan restos romanos

 

 En “El Pontón”, (noticias) existe un yacimiento tardoromano, ubicado  a 2 kilómetros, cerca de la carretera que le une con Arauzo de Salce. Como testimonio de un gran edificio se han recogido restos de cerámica común, sigillata, teselas diseminadas, tejas planas y curvas, ladrillo, piedras de construcción, molinos, algunas quiciarelas.

 Hace algunos años también se encontraron cerca algunos restos humanos y se consideró como necrópolis vinculada a la villa.

 
 
 
 

 El expresivo topónimo que identifica al yacimiento se relaciona con una posible vía romana que cruzando el Aranzuelo uniese con un “pontón” Clunia con la Rioja. Se puede configurar el poblamiento romano en toda la comarca de un área de influencia de Clunia: Arauzo de Torre, Quemada, Baños de Valdearados, Quintanarraya e Hinojar.

2. La Reconquista    

Gonzalo Téllez en 912 conquista la comarca de los Arauzos. En  1.009 se restaura el alfoz de Clunia y Arauzo de Miel pasa a depender del alfoz de Clunia con el conde castellano Sancho Garcés, teniendo como cabeza el castillo de Coruña del Conde.

 

3. Arauzo de Miel en los Cartularios

En 1.044
 

El 1 de Enero de 1.044 el noble burgalés Laín González dona al monasterio de   Arlanza y Vallegimeno los bienes situados en diferentes pueblos, entre ellos Arauzo de Miel. Este documento nos revela a Laín Calvo como rico propietario o señor feudal.

1.048
 

El 1 de Julio de 1.048 el rey Fernando I aneja el monasterio de Retortillo y sus dependencias al monasterio de Arlanza. Arauzo de Miel pasa al monasterio de Arlanza.

1.062
  10 de Mayo.  María Fortuniz da al convento de Arlanza y a su abad San García, su haber y sus derechos señoriales de Arabuzo de Gemielle con sus heredades.
1.272 
 Alfonso X el Sabio concede la martiniega de la villa al cenobio de Silos.
1.277
  Se celebraba en Caleruega un mercado los Jueves de cada semana por un privilegio del 1 de Septiembre de 1.277 y solían acudir a ese mercado los vecinos de los Arauzos.
1.284
  Sancho IV a través de un privilegio dado en Segovia, por el que da al monasterio de Caleruega las tercias de pan, vino y de todo lo menudo del Concejo Arauzo de Miel.
1.338
  Los tres Arauzos se integran en la Merindad de Santo Domingo de Silos, que abarcaba 115 aldeas y la Hermandad del Santo, y que contaba durante los primeros años del siglo XV con 45.000 afiliados, la abadía y nueve prioratos.
4. El partido de los Arauzos.

En 1.591 aparece Arauzo de Miel como cabeza de partido de los “Arauces o Arauzos”, que reúne catorce localidades y que suma 876 vecinos con más de 4.000 habitantes. Lo formaban:

Arauzo de Miel Hinojar del Rey
Arauzo de Salce Huerta del Rey
Arauzo de Torre Jaramillo de la Fuente
Baños de Valdearados Quintanarraya
Doña Santos Riocabado
Espinosa de Cervera Tubilla del Lago 
La Gallega Valdeande

Arauzo de Miel limitaba al norte con Doñasantos; al este con San Asenjo y Espeja; al sur con Huerta de Rey; y al oeste con Valdeande. La antigüedad del partido de los Arauzos no  remonta más allá del siglo XVIII, aparecen los mismos pueblos, excepto Riocabado y Jaramillo de la Fuente, y su finalidad principal radicaba en una mancomunidad de pastos para su numeroso ganado ovino y bovino, que tenían libre movimiento por la tupida red de cañadas, prados y dehesas, acertadamente distribuidas y combinadas, y podían abrevar en las copiosas y límpidas aguas de los ríos Lobos, Arandilla, Aranzuelo, Bañuelos, Gromejón y Esgueva.

Limitada pero prometedora y fructífera mancomunidad, que comprendía sierra y ribera; páramo y valle; estepa y viñedo; jaral y rastrojo, picacho y meseta; cumbre y hondanada, rinconada y portillo; laguna, erial y majada, fuente, regato, arroyo, cauce y río. Es decir toda una variada serie de lugares productivos o amenos y pintorescos, en una extensión de terreno relativamente pequeña.

5. Toponimia

 La grafía ARA del nombre ARAUZO es muy frecuente en la orilla derecha del río Duero, acaso celtibérica, si bien muchos topónimos vascos también la llevan y puede referirse a llanura fría. La raíz íbera AR significa corriente de agua o río. De donde viene Arandilla, Aranzuelo, los Arauzos (lugar frío), que con el sufijo A tenemos ARA o ARAN, que querrá decir rivera, planicie junto al agua, vega.

Hay autores que opinan, que la naturaleza de la palabra Arauzo (Arauzo de Torre, de Salce y de Miel) son voces geográficas euskéricas. A unos 3 kilómetros de Arauzo de Torre, dirección este se encontraba Arabuzo de Fernando Garciez o Arauzuelo, limitando con Bañuelos de la Calzada, y en Arauzo de Salce se conoció otro Arauzuelo a unos 300 metros a la izquierda del río. Unas veces es el radical, otras la sufijación, el elemento que hace presumible el entronque. A este tipo de voces geográficas pertenecen los topónimos de los tres Arauzos.

Las grafías correspondientes a las tres localidades apenas presentan variantes fonéticas, fuera de una H (inicial) y una B que parece estar más lejos de ser etimológica. La forma original debió ser ARAOZ. En Guipúzcoa existe el topónimo ARAOZ, que Marcelino Menéndez Pidal interpreta como “llanura fría”, similar al de Navafría. ARAOZ sería una voz formada sobre ARA, variante de (H)aran “valle” y ORTZ “frío”

Estos tres pueblos se encuentran cerca de un territorio que se consideró un antiguo foco de vasconización. Así que no es de extrañar que, durante los siglos X y XI, sean numerosos los pueblos y términos campaniles, cuyos nombres proceden del eusquera, dentro de las tierras burgalesas, ya que fueron vascos los habitantes que constituyeron la masa mayor de inmigración, norteños en la naciente Castilla.

El propio Ramón Menéndez Pidal trata de justificar el nombre por las circunstancias geográficas apuntadas por Pascual Madoz y relaciona ese ARAOZ con Arahós (Lérida), Aragües y Araguás (Huesca)

Entre los apellidos que Michelena deriva de (h)aran, en su variante ARA figuran: Araeta, Aragoz, Aragorri, Araibar, Araluce, Araondo, ARAOZ, Arate, Arauna, Arasur.

Arauzo se escribía “Arabuzo” en el siglo XII, al caracterizarse este siglo, fonéticamente, por la vacilación entre los la “b” y la “u”. Los tres pueblos de su comarca se denominan: Arabuzo de Gemielle, Gemellus, Gemiel, Emiel y Miel se refiere a nombre de persona; Arabuzo de Salce al árbol sauce y por ello, a comarca de sauces, de lo que hay constancia documental que abundaban en este territorio y que fueron cortados en el XIV, porque se estimó que eran perjudiciales para la salud de las gentes y Arabuzo de illa Torre es debido a que a poco de su refundación se elevó sobre el caserío una fuerte torre guerrera

Fray Valentín de la Cruz supone que apareció por Burgos un caballero leonés o gallego, Arabuzo de nombre, que buscando amplitud para sus proyectos, se trasladó él o su hijo a esta zona. Arauzo de Miel, según hipótesis es obra de uno o de dos colonizadores, de Arabuzo o de Arauzo y de Gemelo o de Gemiel. Son sus suposiciones e hipótesis.

Fuera de Burgos sólo se halla la forma Arauzo en la provincia de Salamanca, del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte, a la orilla derecha del río Almar. En la actualidad tiene 8 habitantes y sus pastos han alimentado durante muchos años los celebrados toros de la ganadería de los herederos de Gaviria. Hoy es un coto de caza debidamente cercado titulado “Monte Arauzo”, señalizado con un rótulo en un gran panel en la carretera que se dirige a Salamanca. El Cartulario de San Pedro de Cardeña menciona otro Arauzo, en el curso del río Arlanzón en 993 y desaparecido antes de 1.338.

Sin embargo, desde los siglos XII-XIV, y en el transcurso de los tiempos, los documentos nos muestran las diversas alteraciones fonéticas de Arauzo. En la actualidad hay personas que acentúan la letra u y otras lo escriben como Arauzo de Miel.  

En 1.113
Arauz de Miel, en el acuerdo sobre los límites de las Diócesis de Burgos y Osma 
1.136
Arush de Mel cuando Alfonso VII ratifica de nuevo estos límites entre dichas diócesis.
siglo XII
Arabuzo de Gemiel lo nombra el monje Grimaldo

1217

D´Araut de Miel en una donación Gonzalvo Muñoz.
1245
- Aruso de Miel en una escritura de venta
- dArauso en una divisa.
- Daravzo en el texto de una inscripción hallada en Silos
1.337
Arauze de Miel y Arauço en el estado de cuentas de la Abadía de Silos.
1.352
Arus de Miel en el Becerro de las Behetrías de Castilla.
1.444
Araujo de Miel en la conclusión del Sínodo de Osma
1.451
Harauz de Miel el rey Juan II confirma la venta del Señorío de Silos al conde de Haro, en las alcábalas de este pueblo
1521
“Los Arauzos virtuosos señores”, en el reclutamiento de tropas para acabar las guerras de Comunidades.

 

ÍNDICE