En 1820 reducción a12 1833 1834
Arauzo de Miel Arauzo de Miel Arauzo de Miel Suprimido
Ayllón Ayllón Suprimido Suprimido
Belorado Belorado Belorado Belorado
Aranda de Duero Aranda de Duero Aranda de Duero Aranda de Duero
Briviesca Briviesca Briviesca Briviesca
Burgos Burgos Burgos Burgos
Castrojeriz Castrojeriz Castrojeriz Castrojeriz
Covarrubias Suprimido Suprimido Suprimido
Haro Suprimido Suprimido Suprimido
Lerma Villahoz Lerma Villahoz
Miranda Miranda Miranda Miranda
Roa     Roa
Sedano Sedano Sedano Sedano
Villarcayo Villarcayo Villarcayo Villarcayo

 

25. Escudo Municipal de Arauzo de Miel. El 26 de julio de 1.998 el Cronista Oficial de la provincia Fray Valentín de la Cruz propone el escudo de Arauzo de Miel, que fue aprobado mediante una resolución de 12 de Noviembre de 1.998, de la Diputación Provincial de Burgos. Fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León el 10 de Diciembre de 1.998  en el capítulo IV Disposiciones y acuerdos. Presentado en la villa en las fiestas de 1.999 en el balcón del Ayuntamiento . 

Escudo partido. Primero, en gules, el castillo donjonado de Castilla, mazonado de sable y aclarado de azur, surmontado de azada y de espada de oro, segundo, en plata, pino de sinople, terrazado y en el jefe cinco estrellas rojas de seis puntas puestas tres y dos. Al timbre, corona real cerrada.
Así, ajustado a la realidad de su vida, el escudo de Arauzo de Miel dirá a las gentes que siempre ha sido Castilla y que su origen estuvo en la voluntad de unos hombres como Arauzo o Arabigio y Gemelo, quienes dice la escritura, vivieron y sirvieron con una mano en el trabajo, en este caso campesino, y con la otra mano defendieron su solar y sus ideales con la espada frente a los invasores árabes. En el otro campo, un árbol dice el interés económico y ecológico de Arauzo de Miel. Las cinco estrellas que lo surmontan son la mención heráldica de Bañuelos de Suso o de Arriba, de Tejerina, de Doña Santos, de Plumarejos y de Rubialejos, que, en su día se unieron a Arauzo para hacerle más grande y más fuerte. Si el primer campo era de guerra (gules, castillo y espada, el segundo (plata) es de paz.

 

26. Marino Benito Andrés Nace en Arauzo de Miel en Noviembre de 1.941. Maestro Industrial y licenciado en Bellas Artes en 1.974. Profesor y catedrático desde 1.992, compagina su labor docente con su vocación de pintor. Realiza su primera exposición individual en Madrid en 1.982, a la que siguen otras en Valladolid (1.982, 1.990) y varias en Madrid, realizando asimismo numeras exposiciones colectivas y participando en diversas ediciones de los Premios Ciudad de Alcalá y Certamen Nacional de Pintura Caja Madrid. Ha conseguido diversos reconocimientos, entre ellos Placa de Honor en el I Premio de Pintura Aboleng (1.989) o el Segundo premio en el XIV Certamen de Pintura y Escultura Villa de Parla (1.994). Según el crítico de arte Pedro Sánchez de Celosía ”La pintura de Marino Benito, dotada de una complejidad poco común, es el resultado de una fecunda simbiosis: la intuición creadora y un riguroso proceso de elaboración técnica. No parte nunca de una idea previa, sino de una experiencia observada o vivida, oculta en el trasfondo de la conciencia, que se le revela súbitamente mediante un impulso sensorial concomitante, en gran medida, con el empuje intuitivo. De ahí la importancia que concede a lo plástico frente a lo puramente conceptual (…) En el logro final se evidencian, asimismo, sus raíces castellanas, especialmente en los retratos, donde el tratamiento del rostro, de la figura o alguna de sus partes se impregnan de matices terruñeros que recuerdan los campos de Castilla, integrando de este modo al retratado en su entorno natural, recurso igualmente presente en los bodegones” (ver pinturas)

 

ÍNDICE