15. Doña Santos. A una distancia de 5 kilómetros por carretera al Norte de Arauzo de Miel se encuentra el barrio de Doña Santos, con una  altura sobre el nivel del mar de 1.100 m.  Doña Santos significa  Señores Santos. Recibe su nombre de dos patrones de la Iglesia, San Cosme y San Damián. En el alto Medioevo perteneció al alfoz de  Tabladillo.

Don Martín dona al monasterio de Silos el dominio de Doña Santos del 6 al 12 de junio de 1.236. El Abad, pone como condición  que el Prior emplee sus rentas en la compra de leña para el uso de los monjes enfermos y achacosos. El fin de semana más próximo al 24 de junio celebran San Juan Bautista que es el titular de la iglesia de Doña Santos. En la actualidad se celebra una fiesta popular “la fiesta del veraneante” el primer fin de semana de agosto y a primeros de octubre celebran las fiestas mayores en honor de Nuestra Señora del Rosario. En 1.950 contaba con 291 almas. La iglesia de Doña Santos fue construida en 1.779. A partir de esta fecha hay archivo parroquial.

Libros de Bautizados: 1.779 – 1.871

 Libros de Casados: 1.779 – 1.846; 1.852 – 1.895

Libro de Difuntos: 1.779 – 1.886
Libro de Fábrica: 1.776 – 1.850
Libro de Aniversario: 1.780 – 1.850

En la noche del 30 de julio de 1.919 un documento municipal de nuestra villa refleja un suceso ocurrido en Doña Santos. Un horroroso incendio arrasó las casas ubicadas en la Corraliza, San Pedro y Barrio de Abajo, favorecido por un fuerte huracán, imposibilitando todo salvamento.  El Alcalde Agapito Benito Benito y el Secretario Benito Barbadillo Miguel remiten una misiva a las autoridades, lamentando “que no es posible que  corazón humano deje sentir compasión”. Las casas de 16 familias se redujeron a cenizas. Sin saber a donde cobijarse y ropas con que cubrirse, vagaban alrededor de las ruinas, locos de espanto. Parientes y amigos que no habían sufrido siniestro, a impulsos de la caridad, procuraban retirarles de aquella inmensa hoguera, ofreciéndoles sus humildes hogares hasta donde alcanzase su capacidad. Amaneció el día con un montón de escombros humeantes, era una especie de volcán de fuego. Comenzó una suscripción encabezada por el Ayuntamiento de Arauzo de Miel, con cargo a los fondos de su Presupuesto.  

Los habitantes de Doña Santos se dedican a la agricultura y a la industria de la madera. Existe una moderna industria de madera que da trabajo a nueve empleados. En 1.990 consta que manufacturaron 3.400 m3 de madera y facturaron por valor de 66.800.000 de pesetas.

16. Relaciones de los judíos con Arauzo de Miel.
1.479
27 de Enero. Toledo. Reyes y Consejo. Hacen saber a los jueces eclesiásticos del Obispado de Osma, a petición de Arauzo de Miel , Salce, Torre, Huerta de Rey, Hinojar del Rey, Caleruega, Valdeande, Baños y Monterrubio, para que absuelvan a ciertas personas, que tienen descomulgadas por razón de logros (prestar una cosa o darla con usura), que no pagan a los judíos y desistan de no conocer de ello y envien a la Corte sus procesos
1.485
30 de Septiembre. Carta obligando a Mosen Almanir, judío, devuelva cierta cantidad, cobrada de sobreprecio de la venta de trigo a Juan de Prieto, vecino de Arauzo de Miel.
1.491
15 de Noviembre de 1.491. Burgos. (Condestable y Consejo). Al bachiller Alonso de Torres, vecino de Aranda, para que determine la demanda de Alonso de Juan Benito, vecino de Arauzo de Miel, en la merindad de Santo Domingo de Silos, por razón de logros de Yuçe, de Valladolid, judío, vecino de la villa de Coruña del Conde. 
1.493
21 de Mayo. Olmedo. (Consejo de Castilla y de León). Al alguacil de la Corte, Jerónimo de Mirueña, para que vaya a la villa de Peñaranda y al lugar de Arauzo, y haga pesquisa, acerca de quienes cometieron fuerza contra Alonso de Segovia, vecino de dicha villa, al cual trataron de matar en el camino entre ambas localidades.

17. Costumbres. Sus fiestas son una explosión de alegría. Celebran las de San Cristóbal y Nuestra Señora de Plumarejos con la permanencia en sus ermitas durante todo el día. Vino abundante y gratis para todos los asistentes. Se recuerda con cariño a Manolo de “Los Chavales”, muy conocido en toda la comarca, que con su carro, chaqueta de pana y su clásica boina ladeada acudía a todas las fiestas y romerías, ofreciendo a buen precio sus elaborados borrachos, piñonatas y almendras garrapiñadas y otros dulces que hacían las delicias de grandes y pequeños. (más información)

En la fiesta de Plumarejos se celebran dos corridas de toros en la plaza permanente. Esta plaza estaba formada por dos anillos concéntricos en cuya corona se construían cada año en madera los tendidos y asientos para el público. Ahora más moderna, tiene ya asientos de cemento. En el 2.003 por primera vez se han matado seis toros, con terna de toreros.

Celebran los carnavales, cantan las marzas; empinan el Mayo. Sus juegos son numerosos: mus, tute, guiñote, subastado, la escoba, el julepe, la tuta, el calvo y como sobresaliente el frontón para el juego de pelota a mano. Buenos jugadores fueron Danielín y Moreta que se codeaban con los mejores pelotaris vascos y riojanos. Tenían competiciones con los demás pelotaris de la comarca. Siguen con su afición, pero ya están jubilados.
Celebran también la fiesta de la Santísima Trinidad el fin de semana anterior al Corpus Christi. Siempre tuvo mucho arraigo esta fiesta. Solían celebraban con novillada, pero en la actualidad esta actividad recibe poco interés. También celebran la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre.  Posee un grupo de danzas castellanas, se va consolidando y va adquiriendo fama en sus actuaciones.

18. Mercado. El 8 de junio de 1.842 se cita cómo Arauzo de Miel tenía un mercado cada jueves, pero en 1.907 pasó a Huerta de Rey cada lunes. Actualmente tiene supermercados y tiendas de ultramarinos, que abastecen al pueblo. 

19. Agricultura. Cereales, lino, legumbres, hortalizas, tubérculos. En vid es muy poco lo que puede producir. Las tierras de cada propietario son parcelas pequeñas, a veces con árboles, abiertas. Las huertas están cercadas y ocupan 15 Has. En 1.957 se regaban de mayo a septiembre, los miércoles y sábados por “pie” a través de acequias artificiales o regueros que llevaban agua desde el río Aranzuelo. Cada labrador medio puede poseer 0,10 áreas de terreno de regadío.

En 1.957 poseía Arauzo 23 tractores, 26 remolques, 42 arados, 21 cultivadores, 21 sembradoras, 21 abonadoras, 21 pulverizadores, 2 rotocultores, 4 cosechadoras, 2 arrancadoras, 7 motores de riego, 3 segadoras para forraje, 3 ordeñadoras, 3 tanques refrigeradores, medio centenar de pequeños motores y 6 molinos. Estamos en 2.003:  no se ha hecho estadística de lo que posee en la actualidad.

19.1 Plantas medicinales y aromáticas. Tomillo, manzanilla, menta, té, espliego, romero, endrino, berro, zarzamora, gayuba, y muchas más. (fotos)

19.2 Setas y hongos. El perrochico, seta de cardo, senderilla, hongo de rabo gordo, hongo o seta común, pinatel, lepiota, rusula, seta de mango azul, amanita cesárea, setas de chopo y níscalo. Estos productos junto a los cangrejos de río  y sobre todo la miel de Pinarejos constituyen  un aliciente culinario de primera magnitud. (fotos)

20. Ganadería. Existió ganado de labor hasta la aparición de la maquinaria. Cría de ganado vacuno con 30 reses, lanar 1.500 cabezas, cabrío, cerda 300 cabezas con una producción media de 5.000 lechones anuales, aves de corral, conejos, colmenas y caza de jabalíes, ardillas, zorros, gatos monteses, venados, tasugos, liebres y perdices, aves de rapiña, conejos, palomas torcaces, pájaros carpinteros, buitres, cuervos, ratas, topos, ratones, gran variedad de reptiles y miles de pajaritos, que con sus alegres cantos alegranban los bosques y campos, codornices, corzos, jabalíes y pesca de truchas en poca cantidad, salmón, cangrejos, y otros pequeños peces.
21. Industria. Fábricas de aserrado de maderas. En el año 1.957 el monte produjo 400.000 ptas. de madera y 500.000 en resina, según los planes del distrito forestal que administraba los montes. En la segunda mitad del siglo XIX tenía tres fábricas de curtidos de pieles, una de aceite de enebro, otra de cera y tres molinos harineros. Tenía una central eléctrica, tres tahonas, una tienda de comestibles, dos de confección de ropas y 5 tabernas.
22. Paseos. Es un deleite pasear por los parajes naturales: La Tejeriza, Casasola, Fuente los Berros y el conocido Pinarejos y hacer acampada libre en su término. (fotos)

23. Proyecto. Está en proyecto la realización del Museo de la Resina, donde se podrá observar los útiles y artes del oficio del resinero. 

24. Arauzo de Miel partido judicial de la provincia de Burgos. El año 1.820 la Diputación Provincia de Burgos presentó en Las Cortes la división de la provincia de Burgos en 15 partidos judiciales. Las Cortes de Cádiz consideraron excesivo el número de 15 partidos y los redujeron a 12, suprimiendo Covarrubias, Haro y Roa y convirtiendo la cabecera de Lerma en Villahoz. El Gobierno hacía esto para que que cada partido se ajustase a un mínimo estipulado de 5.000 vecinos. También el Gobierno proponía nuevas capitales para los 12 partidos. Entre los 12 partidos aprobados en 1.833, se segregaron Ayllón y Santo Domingo de la Calzada, quedando 10. En 1.834 se suprimió Arauzo de Miel y se agregó Roa y Salas de los Infantes y se cambió Castrojeriz por Melgar de Fernamental y Villahoz por Lerma. Ya en 1.845 Melgar de Fernamental pasó la capitalidad a Castrojeriz. En fechas muy próximas se pierderon los partidos de Belorado, Castrojeriz, Villadiego, Sedano y Roa, quedando actualmente 7 partidos. 

 

ÍNDICE