Vista de Arauzo de Miel desde El Calvario

 6. Los despoblados de Arauzo de Miel

De estas casas no ha quedado, sino algún resto de muro.

De tantos que amaba no ha quedado ni eso siquiera.

Pero en el corazón una cruz falta.

Es mi corazón la ladea más desvastada.

6.1. Bañuelos de Suso.
 

Mapa 1/50.000, hoja 315, latitud 41º 52´25´´, longitud 0º 15´32´´, ubicado en el pago El Saltillo, 4.600 m. al  Oeste.  NO, al sur de la carretera forestal de Arauzo de Miel a Espinosa de Cervera, margen izquierda del río Bañuelos.  Se encuentran algunos vestigios como un arco de piedra sillería bastante deteriorado a unos 10 pasos del río. Bañuelos de Suso está citado en 1.235 y en agosto de 1.245 como “los pequeños baños de arriba”. Algún autor lo confunde con Quintanilla u otros Bañuelos citados en los Cartularios. 

  En 1.235    
 

Don Velasco y su mujer venden al monasterio de Silos por 500 maravedíes unas casas, tierras y viñas situadas en Arauzo de Miel y Bañuelos de Suso. A partir de esta fecha las cuentas del monasterio reflejan las rentas de estas tierras de Bañuelos de Suso en 28 almudes de pan por tercios, 9 de trigo, 9 de centeno y 9 de cebada. En Arauzo de Miel sembraban 30 almudes de trigo. 

  En 1.436    
 

El 21 de enero, de 1.436 los monjes de Silos ceden su Señorío de Bañuelos, pueblos y dominios a Sancho Fernández de la Zama y a seis habitantes de Arauzo de Miel por una renta anual de 15 fanegas de grano, mitad trigo, mitad cebada, llevadas al monasterio de Silos el día de San Cebrián, día de la Cruz de Septiembre.

 6.2. Rubialejo, Rubiales o Rubialeros
 

Mapa 1/50.000. hoja 315, latitud 41º 50´26´´, longitud 0º 18´02´´. 2.100 m. al Sur en el pago Vega Rubiales, nada más pasar el entronque de camino, que sube a la tenada, junto a la carretera que une Arauzo de Miel con Salce en su parte izquierda, se ubica el poblado de Rubiales. Rubiales es lugar  abundante en rubias, una especie de planta vivaz cuya raíz sirve para preparar una sustancia colorante roja muy usada en tintorería. Rubiales pequeño es citado el 21-IV-1.338.

En 1245
Don Rodrigo Peyrez Parado  y su mujer doña Teresa Garcíaz, venden de común acuerdo, al Abad de Santo Domingo de Silos toda su heredad que tenían en Rubiales: tierras, viñas, molinos, huertos, montes fuentes, prados con entradas y salidas por 300 morabetinos, (junto con las heredades de Arauzo de Miel y Bañuelos de Suso). Si por aventura alguno de nuestro linaje o de otra parte viniese contra este nuestro hecho, sea maldicho y descomulgado y con Judas al infierno y pague al Rey cien morabetinos. Reinaba el Rey don Fernando en Castilla, Toledo, León, Galicia, Córdoba, Murcia con su madre la reina Doña Berenguela y con su mujer doña Juana, con Alfonso su hijo y Federico, Anric, Felipe, Sancho y Manuel, sus hermanos. Testigos que vieron este otorgamiento fueron: De Hijosdalgo: Gonçalvo Royt de Contreras y don Gonçalvo Peydrez Taiada, Sancho Royt de Quintana Anaya (Quintanarraya), Martín Royt de Quintaniella, don Nuño Martínez de Arauzo de Miel, don Nuño, hijo de Gonçalvo Munioz, Juan Royt, Pedro Royt, hermanos; y Ferrant Gonçálvez Baltaxar. De Clérigos: don Esteban de Arauzo de Miel. De labradores: don Aparicio, don Rodrigo de los Vertos, Juan Dominguet, morador de Bañuelos de Suso, Gonçalvo Royt, hijo de Rodrigo de los Vertos; de Espinosa: Pero, Joan de Ivanes, Alvaro Ivanes, Gonçalvo Juet de Mayor Díaz, sus hijos y su hermano Domingo Gonçalvo; De Verta (Huerta) Diago Fernando, don Domingo de Esquierdo y Domingo Martín, su yerno.

En las cuentas de la despensa del monasterio dicen que sembraron en Arauzo de Miel y Rubialeros 15 almudes, dando a cuatro yugueros de la casa y a dos yugueros de Arauzo a cada uno 12 almudes, que hacen 72. Emplearon seis yuntas de bueyes, 4 de la casa y dos de Arauzo de Miel, dieron a cada buey un celemín, siendo 12 bueyes, desde el primer día de octubre hasta el 15 de abril, resultando 197 días, pagando cada día tres cuartas, resultando 147 almudes y 3 cuartas. En las mismas cuentas figuran pagados 155 maravedíes y 7 novenos  a razón de 4 dineros y medio que costó por traer 432 almudes de pan de Huerta y Arauzo, y para saldar este importe vendieron 37 almudes de centeno al precio dicho. En lo referente a la despensa de cebada sembraron de cebada y yeros 24 almudes en Arauzo de Miel y 10 en Rubialeros. De todo ello diezmaban a la iglesia de Osma por décima de lo que tenían en estos términos 24 almudes, en el que también incluía Pinateros.

6.3. La Tejeriza.
 

Mapa 1/50.000, hoja 315, latitud 41º 53´35´´, longitud 0º 19´39´´. Despoblado en el término de Arauzo de Miel, 4.300 m. al N. NE. 600 m. al norte de la ermita de Plumarejos, en torno a un manantial; citado en 1.475 como dependencia de Silos. Su nombre se deriva de Tejera. Fue de los frailes de Silos y todavía existía en 1.787. 

6.4. Tejervia.

  A un cuarto de legua de la ermita de Plumarejos al N. de Arauzo de Miel se descubren algunos cimientos de lo que fue poblado, que puede ser barrio de La Tejeriza. 
6.5. Plumarejos.
 

Hoy llamado Pinarejos. Se le cita el 2 de julio de 1.137 como Pumarejos, es un diminutivo de pomar o lugar poblado de manzanas. Estuvieron incluidos en el Alfoz de Huerta de Rey. Así  es que Plumarejos, Pomarejos o Pinarejos nada tiene que ver con plumas ni con pinos. Se cree que en este pueblo descansó El Cid Campeador en ruta hacia el destierro.  

6.6. Quintanilla.

 

Mapa 1/50.000, hoja 315, latitud 41º 53´27´´, longitud 0º 3´45´´, lindando con el camino de Espinosa a Arauzo de Miel, a la orilla izquierda del arroyo del Prado, 1.100 m. al E. SE., a la derecha. Se han conservado ruinas con el nombre de San Pedro y Quintanilla. Los de Espinosa de Cervera se lo adjudican y aprovecharon los materiales de la iglesia de Santiago para construir ellos la capilla de San Roque  

  Cartulario de Silos. En Mayo de 1.222 don Ordoño García de Castillo Serracín vende al Abad de Silos sus casas y propiedades que posee en Espinosa de Cervera y todo el caserío de Quintanilla, por 200 maravedíes. Son testigos en la escritura de Arauzo: Petrus Pelagii, Gundisalvus Munionis, Ferdinandvs Munionias, Martinus Alvari, clérigos, Iohannes Dominici, Rudericus y Gundisalvus.  
6.7. Redondilla.
 

 Despoblado entre Doña Santos y Espinosa, dependiente de la Comunidad de Silos. Aún a comienzos del siglo XIX se conservaban las ruinas de una gran venta o posada.

 7. Arauzo de Miel en las behetrías de Castilla.

El libro de las Behetrías de 1.350 dice: “Arauz de Miel este logar es behetría e es agora su sennor Ramir Flórez de Guzmán. Derechos del Rey: Pagan al Rey de martiniega cada anno quatroçientos menos diez sueldos. Pagan al Rey serviçios e monedas. Derechos del Señor: Dan al dicho Ramir Flórez de Guzmán cada anno por rreconnoscimiento de sennorio el ome que es casado dos sueldos e la muger biuda vn sueldo”.

El señor Ramir Núñez de Guzmán, fue hijo del conde Juan Ramírez de Guzmán. Llegó a ser XV señor de Guzmán, e intervino en la coronación del rey Alfonso. Destacó por ser uno de los grandes privilegiados del rey y participó en las guerras de Navarra, Tarifa y Algeciras por los años de 1.334. Fue caballero de la banda. Casó con Isabel de la Cerda, de la casa de los Duques de Medinaceli.

Sus hijos fueron:

1.- Juan Ramírez de Guzmán, sucedió en la casa.

  2.- Alvar Núñez de Guzmán, señor del valle de Montejo, Valdevacas y Pardillas. Tronco de los Guzmanes de Guadalajara. Casó con Leonor Alfonso de Aza.
3.- Gonzalo Núñez de Guzmán, Maestre de Alcántara y después de Calatrava.
  4.- Teresa de Guzmán, casó con Diego Hernández de Aza, caballero heredado en   Pastrana y tierra de Guadalajara.
8. El Señorío de Arauzo de Miel.
El 26 de marzo de 1.370 el rey Enrique II de Trastamara dio a:
   I. Lope Ochoa de Avellaneda (ver más información) la villa de Arauzo de Miel, como premio por haber honrado a su persona. Le sucedió su segundo hijo, como señor de la villa. 
  II. Juan Alvarez Delgadillo, Señor de la villa de Castrillo de Luis Díaz, Cevico Navero, Alcocer junto a Santisteban, Ciruelos, Arauzo de Miel y Tejada en la merindad de Santo Domingo de Silos. Fue vasallo del rey, ricohombre y guarda mayor de su cuerpo, Mayordomo del rey D. Fernando I de Aragón. El año 1.413 fue Alcalde de los Alcáceres de Murcia y en 1.415 Alcalde de Roa y Señor de las casas que la reina Doña Blanca de Navarra tenía en Valladolid en la Cal de Francos, por merced suya. Aparece haber muerto en 1.432. Estuvo casado con Constanza Fajardo, Aya que fue del príncipe Don Enrique IV. Fueron sus hijos:
·        Gutierre Fernández Delgadillo, que sucede
·        Juan Ochoa de Avellaneda, doncel de Enrique IV

·        Pedro Delgadillo, canónigo de Palencia y Camarero del Pontífice Máximo

·        Estefanía o María de Avellaneda, señora de Coca y Alaejos
·        Juana de Avellaneda, dama de la infanta Catalina, señora de Castella y El Viso
·        Violeta de Avellaneda.
  III. Gutierre Fernández Delgadillo. Sucedió en el estado de su padre y Señor de Arauzo de Miel. Fue ricohombre y 5º Alferez Mayor de Castilla de los de su linaje. Fundó el Mayorazgo de Castrillo y fue muerto el 8 de julio de 1.476. Casó dos veces, la primera con María de Zúñiga con quien estaba casado en 1.446. Fueron sus hijos:
·        Juan Álvarez Delgadillo, que sucede
  ·        Beatriz Delgadillo de Avellaneda, fundadora del hospital de la Caridad de Valladolid, donde está enterrada
·        María de Avellaneda, sin sucesión
  ·        Constanza de Avellaneda, religiosa en el monasterio real de Las Huelgas de Burgos
 

·        Isabel Delgadillo de Avellaneda, casó con Gonzalo Muñoz de Castañeda, Señor de Hormaza.

  IV. Juan Alvarez Delgadillo. Era Señor de Arauzo de Miel y vasallos en el año 1.476. Alferez Mayor de Castilla. Los Reyes Católicos le hicieron merced de la villa y fortaleza de Torregalindo el 29 de junio de 1.479. Murió en 1.510. Estuvo casado con Magdalena de Sandoval, y segunda vez con Isabel Obregón con quien tuvo a :
·        Gutierre Delgadillo de Avellaneda, que sucede

·        Juan Delgadillo y Avellaneda, murió sin sucesión

·        Isabel Delgadillo de Avellaneda, casó con Bernardino de Avellaneda.
V. Gutierrre Delgadillo de Avellaneda. Fue señor de Castrillo, Arauzo de Miel. Sirvió con gran valor al emperador Don Carlos Máximo en las  Comunidades el año 1.520. Murió en 1.547. También casó dos veces, la primera con María de Carvajal, de quien no tuvo sucesión y la segunda con Juana de Zúñiga y Sandoval, que tuvo a:
·        Gutierre Delgadillo de Avellaneda, murió mozo sin sucesión
·        Juan Delgadillo de Avellaneda, que sucede
·        Gutierre Delgadillo de Avellaneda, murió mozo sin sucesión
·        Francisco Delgadillo de Avellaneda, que también falleció sin hijos
·        Valentín Delgadillo, que asimismo murió sin descendencia
·        Isabel de Avellaneda, monja en el monasterio Real de Las Huelgas de Burgos
·        Ana de Avellaneda, religiosa en el convento de Santo Domingo de Caleruega.
VI. Juan Delgadillo de Avellaneda. Que sucedió en la casa de su padre de Arauzo de Miel.
No obstante lo anterior, el 18 de marzo de 1.480 se tienen noticias de que Arauzo de Miel era behetría de mar a mar, para que habiendo dejado la encomienda del duque de Villahermosa, pueda elegir por señor a la persona que quisiera.
9. Las alcabalas de Arauzo de Miel.

El Señorío de Silos se vendió al Conde de Haro por una renta de 26.000 maravedíes el 15 de febrero de 1.446  y confirmada por el Rey Juan II en Palenzuela el 9 de diciembre de 1.451 las alcabalas. Volvió a confirmar el privilegio Enrique IV de Castilla el 15 de diciembre de 1.454, escrito en pergamino de cuero y sellado con su sello de plomo, pendiente en hilos de seda a colores. Dentro de este Señorío se encontraba Arauzo de Miel, que paga al monasterio 1.000 maravedíes. En las cuentas de Mayordomía del convento contabilizaban que en Arauzo de Miel tenemos heredamientos y sembramos todos los años, cogiendo por ello 14 almudes de trigo, 54 almudes de centeno y 40 de cebada. Aclaramos que el almud en tierra de Silos y Arlanza equivalía a 16 celemines (dos fanegas y tercia), según cuentas de 1.883, y en la de Burgos 14,33 celemines.

 En la Bula de Sixto IV el año 1.475 se confía al Prior de Valladolid el cuidado de hacer una investigación y pronunciarse sobre ciertas injusticias cometidas en detrimento de Arauzo de Miel, de La Tejeriza y Doña Santos, lugares pertenecientes al Abad de Silos. Hubo pleito y por fin en el claustro superior de la Abadía de San Francisco de Silos se dictó el 6 de diciembre de 1.481 la sentencia arbitral de algunos lugares, siendo entonces guardián Fray Fernando de Hurria, vecinos de Silos, Mamolar, Arauzo de Miel, La Tejeriza, y Doña Santos. Asistieron los monjes siguientes al acto que lo fueron Don Pedro, Abad de Silos; Pedro García de Madrid, prior; Juan Martínez, subprior y camarero; Pedro Martínez, escribano; Juan Says de Gomiel, Mayordomo; Francisco González de Burgos, capiscol.

 10. Los censos de los frailes de Silos.

El fondo antiguo del archivo de Silos conserva la documentación de Arauzo de Miel en  el cajón A- XLIV. El monasterio gozó de un censo contra el Concejo de Arauzo de Miel, existe un abultado expediente en el Archivo Histórico Nacional por un pleito entre el monasterio y el Concejo de Arauzo de Miel, al negarse éste a pagar los réditos anuales del censo. Por fin  el suplemento al número 1218 del Boletín Oficial de la provincia de Burgos, martes 25 de agosto de 1.846 por la comisión  especial de Venta de Bienes Nacionales anuncia en venta para el 5 de septiembre, el dominio directo de un censo perpetuo de 130 fanegas, 3 celemines de cebada y comuña por mitad y 4 gallinas, que al Monasterio de Santo Domingo de Silos pagaba el concejo del pueblo de Arauzo de Miel. Fue capitalizado en 157.366 reales 22 maravedíes, que es la cantidad en que se saca a subasta. El remate se celebró el 5 de septiembre de 1.846 en Bonifacio García, de Burgos, que vivía en la calle del Espejo, 4- 4º principal izquierda, para cederlo a Manuel Pérez Fajardo, vecino de Salas de los Infantes, en la cantidad de 184.000 reales, dando como fiador a Manuel Pérez Represa, que vivía en la misma casa

 

ÍNDICE