EL AGUINALDO

Lo hacen los niños el día 6 de Enero, y piden por las puertas  dinero, caramelos etc., sobre todo lo hacen por las casas de los familiares, antiguamente los hijos de los pastores pedían en casa de los amos y se les daba, patatas, huevos, harina, dinero etc, hoy en día lo hacen todos los niños.


EL CARNAVAL

Antiguamente los mozos se disfrazaban por la mañana y iban por todo el pueblo acompañados de los músicos, pidiendo comida o dinero  y con lo que sacaban, comían juntos, generalmente en la plaza del pueblo, y las mozas no podían salir de sus casas, porque si las veía algún mozo le pintaban la cara con tizne negro o carbón.

Luego  por la tarde se vestían  muy bien e iban todos juntos a bailar a la plaza del pueblo, también era típico que los niños pequeños hicieran juegos, y algún mozo se disfrazaba de vaca y se dedicaba a ir por todo el pueblo asustando a los más pequeños, recibía el nombre de "Vaca Romera".


LAS CANDELAS

Se celebra el día 2 de Febrero y se bendicen las velas, antiguamente después de la misa  se celebraba una merienda.


LAS MARZAS   LETRAS DE LAS MARZAS

 

Se celebra el día 1, e interviene todo el pueblo, se van  poniendo en cuadrillas (normalmente de dos) y se van contestando los unos a los otros mediante una canción, llamada "Las Marzas".


LOS QUINTOS

Hace bastantes años la costumbre era que los quintos subían  a misa, sentándose en los bancos del altar mayor, por la tarde hacían una merienda e invitaban al Ayuntamiento a veces traían música para todo el pueblo.


FIESTA DE LA COFRADÍA

Actualmente esta fiesta no existe, pero sobre los años 1560-1562, se sabe de la existencia de una Cofradía de la Vera Cruz, y el primer domingo de mayo acudían a misa y servía la reunión para pasar las cuentas anuales y después acababan con una merienda a la que solo asistían  los socios de la Cofradía, parece ser que en la Iglesia se hallan unos documentos que hacen referencia al reglamento de esta Cofradía.


SAN ISIDRO

Es el patrón de los labradores y se celebra el 15 de mayo, se ofrece al santo una misa, y se le saca en procesión llevado por cuatro personas (antiguamente solían ser labradores) y van cantando letanías, y se bendicen los campos, se suele terminar con una ofrenda de flores.


EL MAYO

Los quintos cortan dos pinos, los más gordos y altos que encuentran o pueden, lo ponen de pie en la plaza del pueblo una vez pelado (antiguamente se ponían en la plaza de toros o en el frontón)

 y lo dejan  expuesto durante todo el mes de Mayo, pasado el mes, lo venden y con el dinero que sacan organizan una merienda, un viaje etc.

Fotos de Toño


ROGATIVAS

Romería de San Cristóbal

(amplia las fotos)

A la ermita de SAN CRISTÓBAL: Se sale de la iglesia parroquial en procesión con el santo en andas y el pendón hasta llegar a su ermita. Se va andando los cuatro km que hay aproximadamente ( las fotos son de este camino y de esa procesión). Una vez allí se dice la misa y al finalizar se subastan los bandos de las andas para dar una vuelta alrededor de su ermita, de nuevo en procesión. Al salir ya de la ermita, y una vez puesto el santo en el altar, se da un paquete de almendras garrapiñadas a cada persona que acude y después un aperitivo de pastas, patatas, aceitunas.. y vino para todo el pueblo. Todo esto a cuenta del ayuntamiento. También después de comer dan una copita de pacharan al que quiera. Se pasa toda la tarde allí en el alto, haciendo cada uno lo que quiera: jugando una partida de cartas, cantando, bailando..

Sobre las 20h de la tarde se despide al santo con otra canción y se baja en procesión al pueblo hasta llegar a la iglesia parroquial donde se guarda al Santo hasta el año siguiente (si queréis la canción escribirnos)

A la ermita de PINAREJOS, se hace todo igual que en la rogativa a San Cristóbal, pero con  la diferencia que  no se saca a la Santa (se saca en las Fiestas de Agosto) , y después de la misa hay baile, se come en la explanada y por la tarde el rosario y baile de nuevo, se vuelve al pueblo andando.

(descripción y fotos de las Rogativas, facilitadas por Begoña Benito)


LA TRINIDAD

       
 

Procesión del Corpus con el Cristo de los Milagros

       

Es una Fiesta muy celebrada, pues se saca en procesión al Santo Cristo de los Milagros por todo el pueblo, acompañados de la música, ya que le veneran una gran devoción, (foto) después  hay baile y toros.

(foto cedida por Blanqui)


EL CORPUS

(amplia las fotos)

Altar en la entrada de una casa. Año 2003

Se celebra el Jueves siguiente a la Trinidad, se suele poner altares delante de las puertas de las casas, el cura sale en procesión por el pueblo y se para con la Custodia en cada altar y bendice a los fieles.

(foto cedida por Palomi)


LA CUARTILLA

Ahora ya no se celebra, se hacía en la Trinidad o en el Corpus. Comentando esta costumbre con una persona del pueblo, me dijo que esta tradición, en su época ya no se hacia, y  él nació en el año 1934.

Para ser mozo, este tenia que pagar lo que se llamaba "la cuartilla de vino", se solía poner un garrafón de vino en medio de la plaza del pueblo y se bailaba alrededor del garrafón y se trataba de que nadie se lo llevase.

(descripción por Eustasio Hernando)


SANTA EULALIA             

FIESTAS DE SANTA EULALIA DEL AÑO 2004

  

Se celebra el 10 de Diciembre es la patrona de Arauzo de Miel, empieza el día con un gran replique de campanas y misa solemne en honor a Santa Eulalia.

Por la tarde se celebra  baile en la plaza mayor y al día siguiente se celebra una misa por todos los difuntos.


CUARESMA   

 

Grupo de niña/os con el Roscón (1962)

Procesión de Resurrección (1956)

Durante los domingos que dura la cuaresma las mujeres y niñas van cantando por el pueblo el Evangelio,  y con el dinero que sacaban compraban velas y un rosco que después ofrecían a la Virgen el domingo de resurrección. Y entonces se invitaba a los niños a merendar.

 Año 2004

Cada domingo tenían un canto diferente, durante la cuaresma, el Jueves, Viernes y Sábado no se tocaban las campanas y solían ir dos monaguillos por el pueblo tocando un instrumento llamado "la matraca" .

Frente a la imagen de Jesús resucitado, el domingo de resurrección doce niños vestidos de apóstoles le recitaban una poesía.

En la ermita de la Soledad hay dos imágenes "La Dolorosa" y "Jesús con la cruz a cuestas" que se las solían sacar para  llevarlas a la Iglesia permaneciendo hasta el Viernes por la noche, que se devolvían a su ermita acompañadas de una procesión.

El domingo de resurrección volvían a repicar las campanas, las mozas sacaban a la Virgen y los Mozos a la resurrección, mientras iban cantando.

Los pastores rifaban un cordero y los niños que cumplían catorce años celebraban la Virgen Pura, que consistía en llevar el agua bendecida  por todo el pueblo mientras  cantaban.

(Fotos cedidas por Conchi y Mila)


LAS ENRAMADAS

Se celebraba hace muchos años la Víspera de la Trinidad por la noche, consistía en colgar del balcón o del tejado de la casa donde había una moza soltera, flores, ramas, piñas etc. y si esta tenia novio se solía hacer una caminito de hierbajos, paja etc. hasta la casa del novio, de ahí el nombre de esta tradición.


LOS BAUTIZOS

Antiguamente se tenia la costumbre o creencia de que un niño recién nacido se le tenia que bautizar a las pocas horas de nacer, entonces se le solía bautizar a los 2-3 días de su nacimiento, y lo llevaba a la iglesia su padre y padrino,  porque la madre no podía asistir al no estar recuperada, pero al mes más o menos, la madre volvía a la Iglesia con el niño para ofrecerlo al Santo.

Hoy en día se bautiza a los niños cuando se puede o se quiere, la única costumbre que sigue perdurando es que a la salida de un bautizo los padrinos tiran caramelos, peladillas, dulces y dinero en general a los niños.


LAS PITANZAS

Es una costumbre que ha ido evolucionando con los años, consiste que la noche anterior a la boda, en la puerta de la casa de la novia, se pone una mesa con platos variados, patatas, chorizo, cacahuetes, bebida, etc. y los jóvenes del pueblo van a casa de la novia y mientras van cantando unas canciones típicas de la pitanza, van comiendo, y después se suelen tirar petardos en honor de los novios, y suelen salir todos juntos hasta altas horas de la madrugada.


LA MATANZA

Era medio fiesta íntima y se invitaba a familiares, allegados, amigos de la casa, pastor, familiares que habían contraído nupcias ese año. Gracias al paréntesis invernal se aprovechaba el tiempo para sacrificar al cerdo, llamado aquí cochino. Por la Purísima Concepción el Alcalde levantaba la veda, extendiendo un documento al propietario, el que se daba junto a las "tajadillas" al veterinario para su examen y control, por posible "triquinosis". El día anterior, se jabelgaba la casa, es decir, se hacía una mezcla de tierra blanca con agua y con una escoba se pintaba y quedaba como una imitación de cal blanca. Cortar pan y cebolla para las morcillas, afilar los cuchillos, y preparar todo lo concerniente, nos confirmaba el acontecimiento en la casa de fulanito de tal. También se desollinaba la chimenea por la vivacidad del día, ya que las morcillas eran calentadas en calderas de cobre, que requerían buenos tarugos de encina para la lumbre.

La suerte del cochino estaba echada y ya de mañana se desplazaban al corral en su búsqueda, engañándole mediante el ruido del caldero, para que deponga su actitud, de no salir del cortijo y se empleaba las palabras, "fino... fino... fino". A tal fino la noche anterior se le abstiene de comida para que las tripas se hallen más reposadas a la hora de limpiarlas. El más entendido se encarga de coger al cochino con un gancho, especie de ganzúa, para trasportarlo al banco, lecho de muerte, que se encuentra a pocos pasos. El gruñido del cochino toca a diana en la fría mañana invernal. Se le chamusca con vencejos de centeno, de los utilizados para atar los haces en el verano anterior, que se encuentran en el corral, que delicia el rabito una vez chamuscado y ese día había un partido de fútbol, gracias a la "zambomba" del infortunado cochino. Una vez limpio se colgaba en el portal durante toda la noche, tapándose las gateras, para que ni perros ni gatos pudieran entrar al portal de visitantes. Las tripas e intestinos se lavaban en el río Aranzuelo a prueba de jabón, vinagre y sal. Se cosían las tripas para posteriormente rellenarlas de mondongo, compuesto de sangre del cochino, pan, cebolla y trozos de manteca, al que se agrega sal, cominos y otras especias.

Además, se repartían piezas del cerdo a los familiares, amigos, al cura y a los maestros. Los niños llevaban un puchero con caldo o calducho y en un plato una morcilla y "pajarilla". Solían llamar de esta manera: Tía el calducho. A cambio les daban una propina, que consistía en unos céntimos o como mucho una peseta. Los jóvenes, después de cenar, recorrían las calles haciendo sonar las cacerolas, almireces y tapas de perolas, juntándose en la plaza con las personas que coincidían en la matanza ese mismo día, entonando cánticos populares, desafiando a las inclemencias del tiempo. Mientras los mayores, después de la cena, daban paso a la partida de cartas, cerrando el acto con una copita de anís u orujo, idénticas a las que habían comenzado el día. Ya la primera noche se notaba otro decorado en la cocina de la casa, pues de los machones colgaban las nuevas morcillas.

Al día siguiente, se descuartizaba el cochino después de haber tomado unas copitas. Para la bodega en tal fecha era costumbre llevar el mejor "somarrillo" y para cenar eran una delicia las sopas de calducho. El morro del cochino no podía faltar para la merienda, calentito era un deleite al pie de la cuba. Por la tarde las mujeres se encargaban de picar la carne para los chorizos y güeñas, todo picado en una picadera de madera, después sustituida por una maquinita adecuada para este menester. Se preparaban los ajos para el adobo de la carne, costillares y huesos, condimentado con especias, que daban olor a toda la casa. El adobo era la única forma de conservar los alimentos antes de ser cocinados. Hoy esta costumbre ha cambiado y se prefiere comprar el cochino ya sacrificado y evitar su engorde diario.

 (descripción  facilitada por Canuto Merino)

Nota:  Esta página web esta realizada de forma altruista y sin fines lucrativos. Todas las personas que salen o se referencian pueden ejercitar su derecho a  solicitar su exclusión de la misma.


PRINCIPAL  

NOTICIAS