Los apellidos que salen en esta página, aunque no sean oriundos de Burgos, pertenecen a alguna persona que esta viviendo  actualmente en Arauzo de Miel.


Abejón, Alcalde, Alonso, Álvaro, Barbero, Bravo, BenitoBustos o Busto, Castilla, Carrasco, Del Rio, Espeja, García, Gil, González, Hernando, Maroto, Maté, Martín, Mamolar, Merino, Molina, Moreno, Mozo, Parra, PeñaPrior, Rica Redondo, Zamora.


ABEJÓN

 Originario de Asturias

ESCUDO DE ARMAS

En gules, una campana, de oro, con badajo de plata


ALCALDE

Se sitúa su origen en Transmiera (Santander).

Las primitivas armas de este linaje son: De azur, un castillo de plata, siniestrado de un fresno al natural y un hombre armado de plata de pie a su lado izquierdo con su mano derecha apoyada al tronco y en la otra una espada con la punta hacia abajo.

ESCUDO DE ARMAS

Las primitivas armas de este linaje son: De azur, un castillo de plata, siniestrado de un fresno al natural y un hombre armado de plata de pie a su lado izquierdo con su mano derecha apoyada al tronco y en la otra una espada con la punta hacia abajo.

Posteriormente trajeron: Escudo partido, 1º las anteriores armas citadas; y 2º de azur, un león rampante de gules sobre unas peñas de plata. Bordura de plata con cabezas de moros.

La casa de San Andrés, en Guadalajara, trae: De gules, un sotuer de oro y sobre él la imagen de San Andrés. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De azur, siete estrellas de plata colocadas de dos en dos y una en punta. Bordura de sinople con con seis aspas de oro


 ALONSO

Apellido que deriva del nombre de Alfonso, que en idioma godo significa: «guerrero dispuesto para el combate». En consecuencia, no existe relación genealógica alguna entre los distintos linajes que lo ostentan. El primer linaje de los Alonso, se sitúa en la provincia de Burgos, con casa solar en el valle de Valdivieso, esta el solar más antiguo de los Alonso, tiene como tronco a Desiderio (sobrino del rey godo Wamba), que fundó dicha casa por el año 672. Son, por tanto los Alonso de Burgos los más antiguos de éstos linajes. Después pasaron a Cantabria.

ESCUDO DE ARMAS

 Una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones de oro; la partición alta, de azur, con una estrella de oro de ocho puntas, y la partición baja, de oro, con un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: «De mi Desiderio, godo-y del rey Wamba sobrino-procede esta Casa en todo-por línea recta y camino.»"

Los Alonso de Castilla, descendientes del rey D. Alfonso IX de Castilla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur; y 2º y 3º, de azur, con una flor de lis de plata.

 Otros Alonso de Castilla, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, de sable, con un castillo de plata; 2º, de azur, con tres flores de lis de plata, bien ordenadas; 3º, de sinople, con una sierpe de oro, ondeada, puesta en palo, cabeza abajo; y 4º, de púrpura, con un león rampante de oro.


ÁLVARO                                       

Apellido con linaje vasco

 

ESCUDO DE ARMAS

El escudo trae:  en campo de sinople tres panelas de oro bien ordenadas; con bordura de oro


BARBERO

De  origen judío, como muchos otros por representar una profesión.

Su origen puede estar en la reconquista, en la provincia de Guadalajara, también, es común en Cáceres y los limites toledanos con dicha provincia.

 
Aparece en Italia, sin que pueda establecerse un tronco común.

ESCUDO DE ARMAS

En sinople cinco espigas de oro puestas en aspa


  BRAVO

Apellido de origen Castellano, desde la casa solar de Burgos se extendió por toda la Península y América. Tiene también casa solar en Galicia.

ESCUDO DE ARMAS

 El escudo, trae: En campo de azur, una torre de plata y dos leones de oro, empinados a sus muros.

 Otros, traen: En campo de azur, un castillo jaquelado de oro y gules, puesto sobre ondas de azur y plata; a la puerta del castillo, que es de sable, está un león rampante de oro, y encima de la puerta, un escúdete de azur, con tres flores de lis de oro; en el jefe, sobre las torres laterales del castillo, dos águilas de su color natural.

 Otros: En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco.


 BENITO

  

Apellido de origen Castellano, procede de León. No se puede precisar un único origen, dado que es apellido patronímico, que se deriva de "Benedictus". Se encuentra más extendido en ambas Castillas y en la Rioja. Se realizaron diversas probanzas de hidalguía y nobleza de sangre para ingresar en las distintas órdenes Militares.

ESCUDO DE ARMAS

El escudo, trae: En campo de oro un árbol de sinople y un león de gules empinado al tronco.

BUSTOS ó BUSTO   

Originario de Castilla. A este linaje pertenecieron los siete infantes de Lara, que fueron hijos de D. Gonzalo Bustos y Sancha Velásquez, nietos del Rey Ramiro II de León. Una rama paso a Méjico, donde el capitán Matías del Busto y Moya, caballero de Calatrava fue premiado en 1730 con el título de Marques de San Clemente

 

ESCUDO DE ARMAS

Escudo partido de Azur y oro con un águila del uno en el otro. Su lema es "Si no soy toda de oro, en lo azur tengo el tesoro"


CASTILLA

Linaje Castellano.

Descendiente ilegítimo del rey Pedro I de Castilla con Isabel de Sandoval. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén

 

ESCUDO DE ARMAS

Trae como armas: Escudo tronchado por una banda de sinople engolada en cabezas de dragones de oro lampasados de gules; en la parte alta de gules, un castillo de oro aclarado de azur; y en la baja de plata, un león de gules coronado de lo mismo.


CARRASCO

Apellido castellano, oriundo de las montañas de Burgos, desde donde se extendió por la Península.     Una casa de Carrasco hubo en la villa de Aguilar de Campoo (Palencia), y de ella proceden algunas ramas de este apellido, especialmente en Castilla la Vieja.

    Otras casas existieron en Galicia, Asturias, Castilla la Nueva. Una rama pasó a Chinchón, donde fundó nueva casa.   

 Otra rama pasó a Andalucía en el siglo XVI, con casas en Sevilla y Vélez Rubio desde la reconquista de este pueblo; en Sevilla probaron nobleza para cargos de milicia y administración en 1634, 1659 y 1778.     Otra rama tuvo casa solar en Cáceres, donde los García Carrasco fueron creados Condes de Santa Olalla.     Los Carrasco tuvieron casas además en Canarias, Orense y Asturias. Caballeros de este apellido probaron su nobleza repetidas veces en las distintas Ordenes Militares. Don Francisco Carrasco fue creado Marqués de la Corona en 1769.

ESCUDO DE ARMAS

 Los Carrasco de Aguilar de Campoo (Palencia), los de Teruel, varias poblaciones aragonesas y los de Castilla traen: En campo de plata, una carrasca de sinople y un jabalí de sable al pie de su tronco; bordura de oro.


DEL RIO

 

Apellido español, de origen asturiano, tiene que ver con la historia o rama genealógica directa del Cid Campeador

ESCUDO DE ARMAS



ESPEJA

 

ESCUDO DE ARMAS

En campo de gules, tres dardos de plata puestos en faja


GARCÍA

Patronímico, derivado del nombre propio de García, por lo que no existe relación alguna entre los muchos que ostentan este apellido. Ya en el 843 gobernaba la ciudad de León un Ramiro García, por lo que los García de León y de Galicia son los más antiguos de que se tiene noticia. Los de Galicia, Asturias y Burgos traen: De plata, una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro "De García arriba, nadie diga".
 

ESCUDO DE ARMAS

Los de Valencia y Murcia traen: De azur, una garza de oro con las alas abiertas y el pecho rajado, colocada sobre la copa de un árbol saliente de ondas de mar de azur y plata, y a su tronco un león echado de su color. Bordura partida, la mitad derecha de oro con ocho aspas de gules y la siniestra de gules con ocho veneras de oro.
Otros de Burgos y Asturias traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una mano apalmada de hombre, y en punta ondas de mar de azur y plata; y 2º y 3º de azur, un lucero de ocho rayos de oro.


GIL

Patronímico de su propio nombre, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander.

Diversas ramas probaron su nobleza en diferentes épocas para ingresar en las Órdenes Militares

 

ESCUDO DE ARMAS

Los de Santander traen por armas: De plata, una encina de sinople frutada de oro y sur montada por un lucero del mismo metal.
Otros de Santander traen: De sinople, tres escudetes de oro bien ordenados, cargados con tres bandas de azur y sumado con una cruz llana también de oro.
Los del valle de Mena traen: De gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata.
Los de León traen: De plata, dos leones rampante de su color puesto en palo. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.
Los de Aragón y Valencia traen: De azur, tres fajas de plata; el jefe de oro.
Otros traen: De sinople, una faja de oro acompañada en lo alto de tres cruces llanas del mismo metal puestas en faja, y en lo bajo de tres escudetes de oro, cargado cada uno con tres bandas de azur y puestos también en faja. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Medina del Campo (Valladolid) el 6 de mayo de 1532 a D. Cristóbal Gil, vecino de Antequera (Nueva España) las siguientes armas: escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro sobre una peña de sinople y en su homenaje, una bandera de plata cargada con una cruz de gules; 2º de oro, dos tigres al natural empinados y afrontados; 3º ondas de mar de azur y plata; y 4º de gules, un águila de sable con las alas abiertas.

 


GONZÁLEZ

Apellido patronímico derivado del nombre propio de Gonzalo, razón por la que no tienen relación entre sí los distintos linajes. Los primitivos solares proceden de las montañas de León y Asturias. Muchos personajes de estos linajes probaron su nobleza, en distintas épocas, para ingresar en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como en la Real Audiencia de Oviedo.

ESCUDO DE ARMAS

En Castilla, el escudo trae: En campo de gules, un castillo de oro almenado de tres torres.

 Otros de Castilla, traen: En campo de gules, un castillo de oro y, debajo de él, una llave del mismo metal.

En Asturias, traen: En campo de plata, una flor de lis de azur acompañada de cuatro rosales al natural.

 En Sevilla, traen: En campo de gules, un castillo de oro


HERNANDO

Apellido ilustre que posee diversas ramas troncales extendidas a lo largo de toda la península. Desciende del nombre propio de "Hernán" que en algún momento de la historia se transformo en apellido. Una de las casas solares más destacadas de este linaje se encontraba en el lugar de Cerain, situado en las cercanías de la ciudad de Oviedo, y de donde partieron nobles caballeros que se enfrentaron a los enemigos de su rey en las conquistas de Levante. Otra de las casas importantes sita en las antiguas Asturias de Santillana, de donde se ramificaron a tierras vascas

 

.ESCUDO DE ARMAS

En campo de plata, un roble de inope. delante del tronco un león de su color y a sus pies un lobo de sable rendido.


MATÉ

Castellano. Una rama pasó a Sevilla. Ciñéndonos a la historia, encontramos que Juan Maté de Luna fue Almirante de Castilla con el rey Fernando IV "el Emplazado" y se encuentra sepultado en la catedral de Sevilla. Sobre su sepulcro se ven sus armas y el siguiente epitafio: "Aquí yace don Juan Maté, almirante Mayor de Castilla y Camarero Mayor del rey don Sancho, el cual fue muy bueno en la de Tarifa". Su hijo, Fernando Maté de Luna se casó con doña María Ruiz de Mendoza y de ahí el entronque con este apellido. El apellido, según indica Pedro Morote, se fue corrompiendo, transformándose en Mateos y después, en Mateo.

 

ESCUDO DE ARMAS

 En campo de plata un creciente jaquelado de oro y sable y ranversado; bordura de gules, con ocho bezantes verados de oro y azur.


  MAROTO

Apellido de origen mallorquín.  Fundó casa solar en Palma de Mallorca, en 1789, y a ella perteneció Ramón Maroto González Ruiz y Herrera, Teniente del Regimiento de España , que casó con Dña. Maria Francisca Villalonga, heredera y sucesora de los títulos de su tío Ignacio Ferrandell, Marqués de la Cueva y Grande de España.

 

ESCUDO DE ARMAS

 En campo de azur, dos estrellas de plata, puestas en el jefe del escudo, en situación de faja


MARTÍN

Apellido de origen francés, muy extendido por toda la Península. Se desconoce la fecha que pasó a España, aunque su difusión fue preferentemente en Cataluña y Aragón

 

ESCUDO DE ARMAS

El escudo, trae: En campo de gules, un cordero paciente de plata con banderilla y cruz del mismo metal sobre ondas de mar de azur y plata, surmontado de una flor de lis de oro.

MAMOLAR

 
Linaje de origen Leonés

 

ESCUDO DE ARMAS
En campo de azur, un león, rampante, de oro.


MERINO

  Linaje castellano

Hallamos casas solares así denominadas en la villa de Laguardia (Álava); en el Valle de Mena, del partido judicial de Villarcayo (Burgos); en la villa de Pesquera de Ebro, del partido judicial de Sedano, de la misma provincia, y de la que procedía la de la villa de Aysejo, del partido judicial de Calahorra (La Rioja); en el Valle de Araiz, del partido judicial de Pamplona (Navarra), con casa llamada de Mariorena, y en la ciudad de Sevilla.   

También pasaron a América, y en la ciudad africana de Orán, moró otra familia Merino.En el Ayuntamiento de El Fresno, del partido judicial de Ávila, hay un lugar denominado Merino, que bien pudiera tener relación con este apellido, que se extendió por toda la Península.

ESCUDO DE ARMAS

Escudo partido, 1º de sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal, acompañada de dos estrellas también de oro, una a cada lado; y 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata.

Los de Vizcaya traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable exployada; y 2º y 3º de gules, nueve bezantes de oro.


 MOLINA

El Infante Don Alonso, hijo de D. Alfonso IX, Rey de León y de su esposa Doña Berenguela reina de Castilla,  caso cuatro veces una de ella con Doña Mafalda Perez, señora de Molina, por lo cual el Infante tomo al apellido Molina, sus descendientes se extendieron por toda la Península y Canarias.

 

ESCUDOS DE ARMAS:

En campo de azur, una torre de plata y al pie de ella una rueda de molino; tres flores de lis de oro una encima y una a cada lado de la torre, Bordura de gules con ocho aspas de oro.

MORENO

Apellido con origen Castellano.

 

ESCUDOS DE ARMAS:

El escudo, trae: En campo de oro, una torre de gules y, saliendo del homenaje, dos águilas de sable volantes. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

  MOZO

Linaje originario de Navarra

 

ESCUDOS DE ARMAS:

En campo de plata, un lobo de sable y armado de oro, cebado de un cordero blanco,

Otros traen : En campo de gules, cinco estrellas de oro puestas en sotuer.


PARRA

Linaje castellano, de donde pasó a Extremadura.
 
 
ESCUDOS DE ARMAS:
 

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º de azur, un brazo armado de oro con una espada de plata en la mano, perfilada de sable.

 

 PEÑA

Apellido de origen Castellano, proviene del Valle de Mena (Burgos). Se extendió por toda la Península.

ESCUDO DE ARMAS

El escudo, trae: Tronchado, 1º de gules con una estrella de oro, 2º de gules con unas peñas al natural.

Otros de Castilla, traen: En campo de plata, unas peñas al natural, sur montadas de cinco estrellas de oro.

 


 PRIOR

Linaje con abundantes casas solariegas, extendido en la Península, principalmente en Asturias y Lérida.

ESCUDO DE ARMAS

En campo de oro una paloma en azur


REDONDO

 Castellano. De las montañas de Burgos. Se extendió por toda la península.
 

ESCUDO DE ARMAS

Descripción de su Escudo de Armas: En campo de gules unas peñas pardas perfiladas de oro y entre ellas un río de plata, sobre las peñas una torre de plata aclarada de azur, asomada a la ventana del homenaje una dama, a cada lado de la torre un león rampante al natural. Bordura de azur con ocho veneras de plata.


RICA



Linaje originario de Castilla.

 

ESCUDO DE ARMAS

Escudo cuartelado ; 1° y 4°, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules
 3° y 4°, en campo de azur, un creciente de plata.

Otros traen : En campo de gules, un león rampante, de oro, linguado de gules.

Otros : En campo de sinople, una padilla (pala de panadero) de plata


ZAMORA

        Apellido de origen en Irún (Guipúzcoa)

ESCUDO DE ARMAS

El escudo, trae: En campo de gules, un castillo de plata aclarado de sable. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.


 

 

PRINCIPAL

 

 

Texto moviendose