Vista de Arauzo de Miel, desde la Ventanilla

 

DATOS FÍSICOS 

1. Situación.    
 

La villa pertenece a la provincia de Burgos (84 kilómetros) y al partido judicial de Salas de los Infantes ( 29 km;), en el siglo XVIII aparece agregada a Aranda de Duero. A 1.017 m. de altitud sobre el nivel del mar, en 0º 23´20´´ longitud 41º 51´40´´ de latitud N. Se asienta el pueblo de Arauzo de Miel, sobre un terreno de toba, al abrigo de un terreno accidentado y montuoso de roca caliza, que forman los altos de El Calvario, Pico de Carrullales, el Pico de Allana Benito, la Ventanilla, Pico de la Pinareja (1.126 m.), San Quili, La Hoyuela (1.142 m.), San Martín (1.042 m.), San Cristóbal de tonos grises y cárdenos (1.185 m).

El Instituto Geográfico Nacional colocó un vértice geodésico en el que se indica  que la destrucción de esta señal está penada por la ley.

Cosa curiosa una placa dedicada “a todos los cazadores que han pisado estas tierras, 25-8-1.997”, junto a la imagen de la Virgen: María Auxiliadora.

 
 
 
 
 
 

Su término 59 Km2 está rodeado por los términos de  Hortezuelos, Peñacoba, Mamolar,  Pinilla de los Barruecos, Huerta de Rey, Peñalba de Castro, Arauzo de Salce,  Caleruega y Espinosa de Cervera.

2. Hidrografía.
Es rico en aguas buenas y abundantes, que forman los ríos Aranzuelo, Bañuelos, Mayor, Fuente Barda y fuente Las Palomas. Forman riberas con chopos y tierras de cultivo: cereales, remolacha y productos de huerta en pequeña escala.
 

2.1 El Aranzuelo

   
 

 En la provincia de Burgos hay dos ríos que llevan el nombre de Aranzuelo, uno de ellos es un riachuelo, afluente del Gromejón, y el nuestro desemboca en el río Arandilla en Quemada. Ambos vierten sus aguas al río Duero. Baña una hermosa vega en dirección tortuosa con un recorrido de 44 kilómetros. Se considera (según un mapa antiguo de Francisco Coello), que el Aranzuelo nace entre Mamolar y Hortezuelos, pero se oculta  al sur de Doña Santos, y reaparece en un estanque a la salida de “Cueva de Lastrilla” con estalactitas y estalagmitas, al oeste del pueblo.

 

 Este estanque fluye a través de otro conducto subterráneo hasta “El Ojo”, pozo en el que vuelve a renacer el río Aranzuelo y en donde se une con el agua que fluye de la fuente pública de la villa formando ya un caudal continuo, aprovechado a unos 200 pasos al oeste de la villa pou una granja ganadera, antiguo molino harinero. Aquí puede atravesarse por un puente de un solo arco de piedra sillería. Más al sur, en plena vega existe otro molino o central hidroeléctrica en uso, produciendo en 1.980, 60 kw. de potencia y pertenecía a Benito Benito Alvaro.

 

Algunos autores vascos se preguntan por qué el nombre de Aranzuelo y no el de Arauzuelo. Consideran que hay  una razón poderosísima para pensar que su primitivo nombre fue Arauzuelo. Esto conduce a señalar, según algunos investigadores, que dichas poblaciones habrían dado origen al diminutivo del nombre del río.

 

 Entonces, la forma original sería, por lo mismo, Arauzuelo. Habria habido una posterior deformación popular en la analogía de la N de AraNda, AraNdilla, con lo que de Arauzuelo habría pasado a la forma más fácil Aranzuelo, razón que no comparto. 

 

Continúan los investigadores vascos diciendo que si el verdadero nombre fue Aranzuelo, quedaría fuera de duda que se trataría de un diminutivo castellano, (acaso celtibérico) sobre la voz euskérica AR(H)ANTZA, con el significado de espino.

 

 Fonéticamente no existen dificultades en la derivación. Sin embargo, la realidad documental, de los Arauzos, nos obliga a seguir otro camino etimológico. Habrá que pensar, como ya se indicó en la base hipotética Arauz, variante acaso de Araoz, aunque no se trata de una prueba muy evidente, sin embargo, debemos considerar este paso evolutivo como una probabilidad.  

 
 

Quizá pudiera objetarse contra la naturaleza euskérica de las voces Arauzo y Aranzuelo, argumentando la lejanía respecto a los actuales dominios del vasco, lo que no sería una objeción fundada.

 

 A lo mejor fue producido por los efectos de la repoblación. De hecho, muy cerca de las zonas geográficas, en las que se hallan localizadas estas voces, existió un interesante foco de vasconización, que tenía por centro las tierras de Santo Domingo de Silos. La onomástica de los cartularios medievales de los monasterios de Silos y Arlanza se hacen eco de esto.  

 

Aranzuelo es un hidrónimo y también el despoblado de Aranzuelo en Arauzo de Torre. Cabe la casi segura posibilidad de que Aranzuelo sea palabra celtibérica, por la que me inclino, y nada tenga que ver ni con el nombre de los tres Arauzos, ni con la vasconización.

 

Hay autores que afirman que Aranzuelo es nombre prerromano y a veces se comete el error de llamar euskérico a todo nombre español anterior a la romanización de nuestra península.

 

 Sabemos que, en la España anterior al siglo II antes de Cristo, se hablaban lenguas con inevitables afinidades. Por fortuna, el eusquera o vascongado ha conseguido sobrevivir, al menos en parte, y eso facilita la tarea de los estudiosos.

   Entre los nombres anteriores a la colonización romana están los de Arandilla, Aranzuelo (espino), Arlanza, Alarzón, Ausines  y varios más.  
  2.2. El Bañuelos.
 

 Nace en una fuente de Arauzo de Miel y se dirige al término de Caleruega. Pasa después por Baños de Valdearados, Villanueva de Gumiel, y Sinovas, y desemboca en el río Duero después de recorrer 34 kilómetros.

2.3. El  Mayor.
 

Nace en Peñacoba, recorre el término de Doña Santos, más de un kilómetro y pasa al término de Espinosa de Cervera, desemboca en el  Esgueva.Tiene un recorrido de 7 kilómetros.

 

 2.4. El Arroyo de Fuente Barda.

 

Nace en el límite de Peñacoba con Doña Santos en Fuente Vega Horno, atraviesa terreno de Arauzo de Miel, recibe agua  del río del Ojo.  

  2.5. La fuente de Las Palomas.
 

La  mejor agua de Arauzo de Miel se considera que es la de esta fuente.

   

ÍNDICE