Y nos contaron que..........................

Hace muchos años charlando con el abuelo Eustasio, que ya tenía 90 años, nos contó a todos que en sus tiempos, todo el pueblo participaba en los "pasos del VÍA CRUCIS en el día de Viernes Santo. Aquel recuerdo tuvo la virtud de accionar un resorte en la voluntad de quienes le escuchábamos.

Después, a los 10 años de este encuentro, ahora, hoy somos noventa participantes, desarrollando la escenificación del drama de Jesús de Nazaret, desde la última cena hasta la crucifixión: el prendimiento de Jesús, la comparecencia ante Poncio Pilatos, la penosa subida al Gólgota con la Cruz (que en este caso pesa 70 Kg.), y los postreros instantes de Jesús entre los dos ladrones. Tras la agonía llega el descendimiento y el cuerpo exangüe es transportado hasta el santo Sepulcro.


El Vía crucis

En Arauzo de Miel, tiene lugar la representación, mejor dicho la encarnación viva de la pasión del señor,  una de las más emotivas y logradas Semana Santa de la provincia de Burgos.

Componentes de la Escenificación

La ESCENIFICACIÓN abarca desde la última cena al descendimiento; la fidelidad en la representación de los hechos, el cuidado con que se atiende hasta el más mínimo detalle (escenografía, vestuario, caracterización, ambientación). A lo largo de toda la representación dos narradores van subrayando a través de la megafonía, paso a paso, los acontecimientos que suceden.

 

   (texto de Tomás Crespo y fotos de Jesús Menchaca)


Principal